Articulo sobre la película Modigliani

 

Modigliani

Modigliani: es un hombre delgado, con barba y cabello oscuro, es un pintor apasionado y también es una persona que tiene luchas internas contra sus adicciones y es una persona impulsiva

Jeanne Héburtene: joven, delicada, amante y musa de Modigliani, enamorada de él pero atrapada en una relación turbulenta

Pablo Picasso: hombre de estatura baja, robusto, calvo o semicalvo, se entiende como el principal rival de Modigliani, seguro de si mismo y dominante

Gertrude Stein: Una mujer mayor, robusta, coleccionista del arte y escritora, critica y directa

Maurice Utrillo: delgado, cabello claro y rizado, amigo cercano de Modigliani y pintor talentoso, y comparten la lucha contra el alcoholismo.

Es una persona que trata de alcanzar su sueno de ser un gran pintor, tiene una obsesión con la belleza y la pintura sin embargo se topa con obstáculos como lo son las adicciones con las cuales tiene constantes luchas, no obstante eso no impedirá que deje su huella en este mundo del arte.

Por el estilo de vida de Modigliani, falta de estabilidad económica y una visión diferente del arte, estas eran las principales causas.

Modigliani convivio con diversos pintores, entre ellos Picasso, su relación con él era un poco extraña algo parecido a la enemistad, en ocasiones parecían ser amigos cercanos y en otras parecían ser enemigos a muerte, su relación con otros pintores se podría decir que los veía solo como rivales.

Yo entiendo como una escena donde se intenta ejemplificar la inspiración, en ese momento, Modigliani está concentrado en su trabajo y se percibe la tensión y competencia de Modigliani y Picasso.

De primera instancia se siente fuertemente la tensión, también se genera ansiedad y eventual mente se siente alivio y alegría cuando el bebé por fin nació.

Participantes: Modigliani, Diego Rivera, Pablo Picasso, Utrillo, Marie Vassilieff y Soutine

Nombre del concurso: ‘’El concurso de pintura de montmartre’’

Dueña del lugar: Anna Akhmatova

El concurso fue importante ya que se podía presenciar cada perceptiva que tenían los pintores sobre el arte.

Modigliani era un artista bohemio y apasionado, solía ser rebelde, a veces era sensible, en su lado ético y moral era muy conocido por su integridad, creatividad y dedicación al arte, por otro lado tenia una lucha constante con sus ‘’demonios’’ internos como los eran sus traumas de la infancia, el alcoholismo y las drogas, también era elegante, carismático, usaba abrigos y sombreros.

Frecuentaba lugares como Montmartre, la casa de cafés, cabarets y estudios donde se reunían para hablar de arte, filosofía y política;

El escritor Léon Paul Fargue hablaba de Montparnasse de los locos años veinte como un ‘’mercado negro de ideas’’. De hecho a principios del siglo XX, muchos artistas de la vanguardia mundial estaban instalados allí para crear. Se llamaban los ‘’Montparnos’’. Entre ellos, Picasso, Giacometti, Man Ray o Modigliani. (Fargue)

Me llamó la atención el concepto que tenían sobre el arte y la belleza y como estas perspectivas hacían como un choque de ideas o de enfoques, a lo que me lleva a que no sabia la rivalidad que había entre Modigliani y Picasso pero no solo eso sino que además de rivalidad también había admiración entre ambos y en general no sabía quién era Modigliani ni su historia la cual me gustó mucho.

Entiendo que la pintura es otra forma de expresarnos, ya sea sentimientos o ideas sin la necesidad de usar palabras, sino algo más profundo, además lo mejor de todo es que cada uno puede interpretar este arte a su manera y darle distintos significados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la lectura Redacción sin dolor (pp. 24 - 27)

Lectura profunda